Recursos

Todos nuestros recursos y metodologías en materia de formación y consultoría siguen los siguientes principios:

1. PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN

Los contenidos de cualquier Plan de Mejora y Perfeccionamiento deben estar adaptados a cada organización y a las peculiaridades específicas que hacen que cada compañía sea única. En síntesis la adaptación se refiere:

A la organización:

  • A su cultura.
  • A su política general.
  • A su política de Recursos Humanos.
  • A su filosofía y objetivos de formación.

A los participantes:

  • A sus perfiles profesionales y personales.
  • A sus métodos de trabajo actuales y deseables.

2. PRINCIPIO DE IMPLICACIÓN

El aprendizaje de adultos tiene sus propias reglas que exigen un método adecuado, la formación tradicional no siempre resulta eficaz. Para que un profesional adulto, que ya viene desarrollando una función profesional, modifique su conducta buscando un perfeccionamiento, es imprescindible que se produzcan en él dos sentimientos: insatisfacción por algún aspecto de su actuación y deseo de encontrar otro camino que genere un mejor resultado.

Esto se logra, únicamente, mediante la participación de esa persona en el desarrollo de su propia formación, de manera que los elementos de perfeccionamiento surjan de su propio análisis y con su aportación creativa.

3. PRINCIPIO DE LA FORMACIÓN – ACCIÓN – SEGUIMIENTO

Para que la formación en las organizaciones suponga una inversión, debe transformarse en aprendizaje y ser transferida de forma tangible. El riesgo de cualquier acción formativa estriba en que, a su término, se quede en una simple experiencia de relativa intensidad o en un eventual enriquecimiento intelectual, sin llegar a generar un cambio de conducta en aplicación de los elementos de perfeccionamiento establecidos.

Para neutralizar tal situación, los métodos utilizados pretenden implicar a los participantes en actividades que reproducen situaciones de trabajo y que permiten asumir los sistemas y las conductas necesarios para el desempeño eficaz del mismo.