El aprendizaje basado en la experiencia. Experiential learning

¿Experiential Learning?

El Aprendizaje basado en la experiencia es un método de formación consistente en generar en los participantes situaciones que les ofrezcan una “vivencia”, para posteriormente realizar un ejercicio de reflexión en profundidad y transformar la vivencia en una experiencia de aprendizaje.

Experiential Learning

En la práctica, se reproducen escenarios que se dan en la vida real mediante simulaciones y actividades en aula, al aire libre o en espacios especialmente habilitados para ello.

Un error habitual es la creencia de que este tipo de ejercicios por sí solos es suficiente para garantizar el aprendizaje. Pero si de verdad queremos aprovechar esta metodología de formación, es necesario seguir una serie de etapas bien diferenciadas que nos asegurarán que el aprendizaje se lleva a cabo, se interioriza, y además se mantiene en el tiempo.

1ª  IMPACTO que la vivencia provoca. Es la clave de este sistema y tiene que asegurar, independientemente de la complejidad que conlleve, que los participantes no se queden indiferentes.

2ª  ANÁLISIS de lo sucedido. De forma conjunta entre los participantes y los facilitadores que conducen la actividad se debe indagar sobre todos los aspectos de lo ocurrido durante el desarrollo actividad.

3ª  TRANSFERENCIA de lo aprendido al trabajo diario. Una vez extraídas las conclusiones de aprendizaje, se deben transformar en compromisos de mejora, mediante proyectos y planes de acción concretos.

El principal valor que proporciona utilizar la experiencia como método de aprendizaje radica en ofrecer a los participantes, en un ambiente lúdico, la posibilidad de ser actores y público a la vez.  Esto facilita el reírse de uno mismo y estimula su imaginación  para proponer soluciones correctoras. Cuando una persona adulta toma conciencia por si misma de una zona de mejora, y propone una solución fruto de su análisis y su creatividad, tenemos muchas más posibilidades  de conseguir que el conocimiento que transmitimos quede aprehendido en el tiempo, que si lo intentamos a través de teorías o enseñanzas ya elaboradas por terceros.

En qué situaciones es conveniente utilizar este método.

Una de las ventajas del aprendizaje a través la experiencia es que puede aplicarse, con mayor o menor facilidad a la enseñanza de todo tipo de habilidades y conocimientos. Se trata de un método especialmente recomendado para la enseñanza de adultos ya que, éstos se motivan por aprender, especialmente cuando experimentan situaciones relacionadas con sus intereses y las perciben con utilidad inmediata.

Si nuestro objetivo es  conseguir que las personas asimilen un concepto a un nivel que les permita generalizar y aplicarlo  a situaciones nuevas, la educación experiencial es probablemente la mejor manera para desarrollar ese nivel de maestría.

Por ello en Prajna lo aplicamos en todas nuestras acciones formativas, en mayor o menor grado, ya que nos permite obtener excelentes resultados a la hora de transmitir todo tipo de conocimientos: ideas, valores, conceptos, cambio, estrategias, objetivos, inclusive conocimientos técnicos concretos.

La polivalencia y flexibilidad de este método hace que se pueda adaptar tanto a personas individuales como a grupos pequeños y grandes grupos. Su aplicación en estos grandes grupos es de gran atractivo para las empresas, ya que además de la ventaja de la rentabilidad, permite trabajar directamente con los implicados en aspectos tan concretos como el clima, el compromiso  o la comunicación interdepartamental, difíciles, lentos y costosos de abordar de una forma global.

Esta metodología también ofrece grandes posibilidades como medio para transmitir  cambios significativos en las organizaciones, que muchas veces resultan traumáticos cuando se comunican mediante un email o en una reunión.

A pesar de estar más de un siglo entre nosotros, el “Experiental Learning”, sigue siendo un método bastante desconocido, en  próximos post profundizaremos más sobre su aplicación práctica.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Jorge Dorrego                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Consultor Asociado Prajna Consultores

Sin respuesta para "El aprendizaje basado en la experiencia. Experiential learning"