7 razones para empezar a utilizar el Feedback 360

¿Qué es el Feedback 360?

Es un potente método de recopilación de  valoraciones provenientes de un amplio grupo de compañeros de trabajo, acerca de las competencias, comportamientos y desempeño profesional de una persona.

Habitualmente se realiza a través de un cuestionario anónimo, donde los entrevistados vierten sus opiniones sobre aquellos aspectos relacionados con el desempeño, que la empresa desea conocer acerca de las personas en concreto que participan en el FB3600.

La principal diferencia sobre el resto de las valoraciones tradicionales, estriba en que mientras estas últimTerapia Simpsonas eran emitidas por una,  dos o tres personas, (con el peligro de los sesgos asociados a este tamaño muestral)  el FB3600  basa su información en la gran dimensión de la muestra (entre 10 y 25 encuestados) y en la gran variedad de la misma (no solo participa el jefe, sino además compañeros, colaboradores, clientes proveedores y cualquier otro tipo de persona que tenga una relación con el evaluado). Esta metodología de valoración no solo ofrece una gran cantidad de datos y de  información,  sino que además aporta una visión mucho más amplia y variada al examinar al participante desde todos y cada uno de sus ámbitos de actuación.

Es imprescindible que al finalizar todo el proceso los participantes reciban un exhaustivo y completo informe de los resultados ya que además de ser una información de gran valor para la organización también lo es para la persona. Esto le proporcionará una nueva perspectiva sobre sí mismo, así como una firme base para realizar futuros planes  de mejora y desarrollo personal.

El FB 360º no se trata una técnicarensiviaa de management que se ha puesto de moda, de hecho, las primeras noticias de su aplicación se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército alemán lo introdujo como una herramienta de evaluación entre sus soldados, quienes  fueron evaluados por  sus compañeros, supervisores y subordinados, de manera que pudiesen conocer recomendaciones para mejorar su rendimiento.

El primer uso documentado en organizaciones ​​fue en la década de 1950, por la empresa Esso Research and Engineering, hoy Exxon Mobil.

7 ventajas que proporciona el Feedback 360.

  1. Es una excelente oportunidad para que los directivos de tu empresa puedan comprobar cómo se ven a sí mismos y  cómo les perciben los demás.
  2. Frente al tradicional sistema de evaluación jefe-subordinado, es el método más objetivo para evaluar las competencias y los comportamientos que se producen en el trabajo. Si mi jefe cree que debo mejorar mi capacidad de comunicación, podré considerar en mayor o menor medida su opinión, pero si la retroalimentación proviene de varias fuentes: compañeros, colaboradores, clientes, proveedores o incluso otros jefes me sugieren que debo mejorar mi comunicación, me lo tendré que plantear seriamente.
  3. Aporta una base sólida que ayuda a identificar los planes de desarrollo más adecuados para la empresa.
  4. Proporciona un certero diagnóstico y supone una valiosa fuente de información para la organización  acerca de los comportamientos que se dan en la misma. Pensemos en un proceso en el que un equipo de 10 directores es evaluado por un promedio de 12 personas, mediante un cuestionario de 30 ítems. El feedback resultante nos aportará información acerca de más de 3.500 comportamientos evaluados en dicha organización.
  5. Ofrece a los participantes información válida y fiable acerca  de sus fortalezas, sus debilidades y de sus necesidades de desarrollo de una forma anónima.
  6. Aumenta la motivación y la productividad de los evaluados. Hay  estudios que demuestran que los empleados a los que se les da la oportunidad de participar en sus programas de desarrollo, muestran mayores niveles de motivación y rendimiento.
  7. Hoy día, con los medios digitales a nuestro alcance para la realización de encuestas, resulta bastante sencillo, económico y rápido realizar un proceso de FB360º. No obstante, si queremos que su aplicación sea exitosa debemos atender a una serie de recomendaciones que trataremos en un próximo post.

 

                                                                                                                                                                                                             Iñaki Zabala
                                                                                                                                                                     Socio Director Prajna Consultores

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